Nia de Indias

Bucaramanga, Colombia, 1995

Andrés Parra Herrera, es un artista visual y performer titulado de la Universidad Diego Portales (2017) en Santiago, Chile. Su obra se caracteriza por problematizar las temáticas del cuerpo, el género, el espacio público y la identidad, a través de una exploración personal de la que resulta la creación de un personaje, Nia de Indias, un alter ego Drag Queen en constante transformación que es, a la vez, un acto de autodefensa y rebelión contra la doctrina del orden natural, aquella que alimenta la discriminación, el pensamiento binario (blanco/negro, hombre/mujer), la posibilidad de pensar y pensarse de un modo distinto.

→ Ver obras disponibles
↓ Exposiciones y proyectos

Bio

Andrés Parra Herrera nace en la ciudad de Bucaramanga, Colombia en el año de 1995, en un contexto social marcado por una fuerte tradición católica y conservadora, lo que le llevaría a enfrentarse con el rechazo, la discriminación y la burla como respuesta ante cualquier manifestación de lo diferente. En el año 2012 se radica en Santiago de Chile, experiencia que le permitió el margen de libertad que necesitaba para aproximarse a las artes y darle vida a Nia De Indias, capturando sus experiencias a través de prácticas artísticas como la performance, la fotografía, el vídeo y la confección de trajes.

Nia De Indias sale por primera vez a las calles de Santiago en el año 2015, aprovechándose de la relativa seguridad que le ofrecía la escena nocturna; con el tiempo, en su esfuerzo por desestabilizar las normas que se nos imponen a diario, irrumpe en escenarios públicos cotidianos: viaja en el metro para hacer evidente la indiferencia, el silencio y las limitaciones que rigen nuestro movimiento por el espacio público; visita el museo para insertarse en el espacio oficial, el de las obras políticamente correctas y monta en bicicleta por las calles de Bogotá (Colombia),registrando las reacciones de quienes le observan, una vez su cotidianidad se ve resquebrajada por su presencia.

Dentro de sus exposiciones individuales se encuentran “I Wear Makeup”, 2018, Tienda M.A.C. Cosmetics, Mall Casa Costanera, Santiago, Chile «Nos Están Invadiendo»,  2019, Casa Andacollo, Santiago, Chile. Y colectivamente de las exposiciones, – “Ángulos Oblicuos”, 2015, Quinta teresa, Cúcuta, Colombia. – “Carácter” 2017 / 2018, Biblioteca Nicanor Parra, Santiago, Chile. – “Hoffman´s House: Los nuevos sensibles”, 2018, Matucana 100, Santiago, Chile. – “Desplazamiento y Simultaneidad, Programa de video en Centro Cultural Casa de Artigas”, 2018, Museo Arte Contemporáneo Montevideo, Sauce, Canelones, Uruguay. – “Inauguración”, 2018, Galería Casa Amalia, Santiago, Chile. – “Colectiva 92, Colección De Verano” 2019, Galería AFA, Santiago, Chile – “Tentativas para agotar un lugar”, 2019, Arte Munar, Buenos Aires, Argentina. –“Formas de guardar silencio”, 2019, Galería AFA, Santiago, Chile. – «The Mind´s I, Anne Harris», 2019, Espacio Andrea Brunson, Santiago, Chile.

Acciones Colaborativa
Nos están invadiendo
2019
Impresión
$30.000