Rodrigo Arteaga

Santiago, Chile, 1988

El trabajo de Rodrigo Arteaga hace referencias directas a las germinaciones de la vida, apuntando así a sus procesos y límites en la relación entre cultura y naturaleza. A través de intervenciones que realiza por medio de libros antiguos, lápices, recortes y plantas, propone una desarticulación de la funcionalidad de las cosas y la estabilidad del conocimiento científico (donde se construye la narración del conocimiento), transformando la función explicativa de ilustraciones médicas, mecánicas, cartográficas, etcétera.

→ Ver obras disponibles
↓ Exposiciones y proyectos

Statement

Su práctica transita entre la instalación, escultura, dibujo, libros, sonido, música y video. Su trabajo apunta a disolver la dicotomía entre naturaleza y cultura, a través del análisis de dispositivos y métodos asociados a la historia del conocimiento. Su interés en trabajar a través de diferentes áreas del pensamiento lo ha llevado a colaborar con especialistas en campos como la Microbiologı́a, Bio-Fabricación, Micologı́a, Historia Natural, Botánica y Arquitectura. Su trabajo frecuentemente aborda las complejidades entre relaciones humanas y no-humanas, la fragilidad del conocimiento y las certezas, la contradicción en tratar de unir el orden y el desorden, lo útil y lo inútil, desenterrando los enigmas codificados de nuestra relación con el entorno.

Bio

Rodrigo Arteaga vive y trabaja en Valparaíso, Chile.

Egresado de Arte de la Universidad de Chile, Rodrigo Arteaga ha desarrollado también un novedoso método para dibujar con hongos mapas de Chile y el mundo, para lo cual ha realizado una extensa investigación en el Laboratorio de Microbiología del Centro Médico San Joaquín. Ha expuesto su trabajo en diversas galerías y museos de Chile, así como también en Bolivia, Perú, Argentina y Francia.

Entre sus exposiciones individuales destacan “Placed into abyss” en Kostka Gallery, Meet Factory en República Checa; “This path onetime long time ago” en el Potteries Museum en el Reino Unido; “Justas the daylight was fading” en Sobering Galerie en Francia; “De ideas una historia natural, parte II” en Galerı́a Tajamar en Chile,“Hybridae” en Galerı́a AFA en Chile. Ha sido parte de la VII MoscowInternational Biennale for Young Art en Rusia; IV Trienal Poli/Grá Qica de San Juan, América Latina y el Caribe en Puerto Rico;Bienal Internacional SIART 2013 en Bolivia; 11thand 14th Bienal deArtes Mediales en Chile. Su trabajo ha sido parte de exposiciones grupales en Hong Kong, Francia, Reino Unido, Alemania, España,Bolivia, Perú , Puerto Rico, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile.

Completó un MFA en Escultura en Slade School of Fine Art, University College London el 2018; Licenciado en Artes Visuales con mención en Grabado en la Universidad de Chile el 2010 donde obtiene el tı́tulo de Grabador el 2012.

If Time Is Infinite We Are At Any Point In Time

Instalación con arena, microfósiles de radiolarians y foraminifera, microscopio, mueble archivador, escritorio, silla, equipo de micropaleontología

Serie: Animales domésticos,
2018
Escultura
$800.000