Fiorella Angelini, Paula Carmona, Magdalena Contreras, Nicolás Cox, Ignacio del Rio, Samuel Domínguez, Rafael Guendelman, Harold Illanes, Patricio Kind y Magdalena Quijano

Diez
24 noviembre
- 16 enero 2022

AFA REÚNE A DIEZ ARTISTAS EMERGENTES EN SU NUEVA EXPOSICIÓN

La Galería ubicada en el Barrio Franklin cerrará el año con una muestra  que presenta el trabajo de una decena de exponentes del arte contemporáneo nacional.

Pintura, fotografía, instalación y video son los distintos soportes que convivirán en la exposición Nº102 de AFA . Se trata de “DIEZ”, que incluirá el trabajo en distintos formatos de los nuevos artistas colaboradores de la galería y que a la vez funciona como una muestra de varias de las propuestas más interesantes del actual panorama chileno.

“Son artistas más jóvenes con una variedad de soportes que trabajan desde el arte contemporáneo. Queríamos cerrar el año dando visibilidad a estos diez artistas y también haciendo una renovación de un nuevo grupo de artistas que van a estar en la galería y que van a participar con nosotros en diferentes eventos durante los próximos años”, señala Irene Abujatum, fundadora y directora de AFA Galería.

La lista de los 10 artistas participantes está conformada por Rafael Guendelman, Nicolás Cox, Paula Carmona, Magdalena Quijano, Magdalena Contreras, Harold Illanes, Samuel Domínguez, Patricio Kind, Ignacio Del Río y Fiorella Angelini.

“Todos los que conformamos esta selección, estamos en distintos puntos de vista respecto a la observación del ahora y eso lo encuentro muy bonito porque hay distintos tipos de lenguaje. Me parece muy entretenido trabajar con estos artistas que solo conozco por encima y creo que puede salir algo muy interesante”, señala la pintora Magdalena Contreras.

Por su parte, la fotógrafa Paula Carmona también celebra las variadas visiones que confluyen en la muestra. “Valoro este diálogo de pensar obras distintas, de autores diferentes. Para mí conviven en una figura que desde la estética me hace mucho sentido, que es esta idea de atlas, de convivir distintas imágenes e imaginarios, que generan una especie de naufragio atemporal de poder ver distintos síntomas de lo que ha estado ocurriendo en un contexto súper específico y adverso, con el 18 de octubre y la pandemia”, dice la ganadora del segundo lugar en la última edición del Concurso ARTESPACIO Joven.

La exposición se inaugurará el 24 de noviembre en el marco de la nueva edición de Ch.ACO. y estará en exhibición hasta el 16 de enero, en la nueva sede de AFA Galería, ubicada en Factoria Franklin, un remozado espacio donde convive, el diseño y la gastronomía de autor. “Me parece interesante participar en el nuevo espacio que tiene AFA porque está ubicado en una zona que invita a otro público, no al típico público del arte y eso hace mucho más interesante cómo se activa el mismo espacio. Me hace mucho más sentido estar en un espacio así que en una galería típica de un sector turístico”, opina Magdalena Quijano.

Con la inauguración de “DIEZ”, AFA Galería cierra un año particularmente intenso. Además de la apertura de su nueva sede en Franklin —por la que han pasado muestras de Delight Lab, Martín Gubbins y Claudia Guitiérrez—, recientemente estrenó un renovado sitio web donde se encuentra disponible el trabajo de los artistas que representa y también de sus colaboradores.