Rodrigo Arteaga

HYBRIDAE
07 noviembre
- 07 noviembre 2018

La exposición HYBRIDAE reunió una serie de trabajos que apuntaban a colaborar en el replanteamiento de las ideas de “naturaleza” y “cultura”. Se concentraron en la idea de naturaleza como construcción cultural que está constantemente afectada por la actividad humana. Posiblemente ya no exista una naturaleza que no sea un híbrido entre naturaleza y cultura. Miles de bosques que insisten obsesivamente en la misma especie y misma edad de árbol, ¿Sigue siendo un bosque?.

La serie de Monocultivos (pinus radiata) y (eucaliptus globulus) son las dos especies de árbol que conforman la industria forestal Chilena. Se sugirió la relación de estas dos especies con los incendios forestales que afectaron al país en el año 2016. Las siluetas de hojas, ramas y semillas de estos dos árboles estaban dibujadas mediante la quema de papel. Se las presentó como ausencias, o como un intento de llenar algo de vacío. Y la repetición obsesiva de estas remitía a la idea de monocultivo. El proceso de ejecución de estos trabajos replicó el incendio.

La serie Animales domésticos consiste en placas de cemento que contienen la impresión, a modo de fósil, de esqueletos de especies domésticas contemporáneas. Esta idea permite imaginarse la extinción desde otro ángulo, desde una ficción de una ruina de nuestro presente, y a su vez totalmente posible dadas las circunstancias actuales.

Diorama Móvil es una revisión del dispositivo del Diorama de Historia Natural. Esta vez de-construido y expandido al espacio. El diorama histórico es un fragmento de segundo detenido en el tiempo, una fotografía espacial que insiste en presentar el animal muerto como si estuviera vivo. El móvil por un lado subvierte esta idea de quietud y la reemplaza por un movimiento hipnótico. Es un teatro si se quiere, o una ficción de la realidad. Es la idea que nos gusta contarnos a nosotros mismos acerca de lo que es la “naturaleza” pero esta siempre termina siendo otra cosa distinta a la de nuestra definición. Y no deja de cambiar según y adaptarse alrededor de nuestro impacto en la biósfera.

British Coleoptera es un cajón intervenido de entomología encontrado en las bodegas de un mueso de Historia Natural en Inglaterra. Que fue descartado al ser actualizada la colección.

Medir es un cuadrado delimitado en el piso de la galería el cual reúne una serie de hojas bañadas en cerámica líquida, la cual se concentra en la idea de límite en el ordenamiento de un elemento natural. Las hojas fueron recolectadas en el taller de la ceramista Gabriela Arévalo y en el jardín de la Galería AFA.

En el jardín de la galería se encuentran una serie de maniquíes para taxidermia de animales de Inglaterra que invitan a los asistentes a recorrer el jardín.

Hay una contradicción inherente en esta intención de unir el orden con el desorden, lo útil y lo inútil, desenterrando los enigmas codificados de nuestra relación con nuestro entorno.