Samuel Domínguez

Ascenso (unplugged)
10 September
- 25 October 2019

La exposición se construyó a través de una serie de aproximaciones gráficas, escultóricas y digitales que pretendían desentrañar la relación entre el ser humano contemporáneo y los fenómenos naturales. A través de artificios y elementos sintéticos que reemplazaban el paisaje, el artista se preguntó de qué manera la tecnología está cambiando la forma en la que se producen vínculos con los fenómenos naturales.

Asimismo, mediante tecnologías como el croma en el cine, se construyeron nuevas naturalezas, nuevas ficciones o nuevos artificios que ponen en jaque nuestra relación con el mundo digital. Las piezas presentes en la muestra no solo aludían a esta problemática, sino que también proponían una lectura personal del artista sobre los procesos de la naturaleza que se entremezclan con el mundo digital.

En ese cruce de realidades es que surgen fenómenos extraños, como la ausencia de gravedad en el mundo digital que cada vez se nos hace más familiar en la era de la exploración espacial.

Ascenso (unplugged) exploraba cómo llevar dichos cruces al límite.

El filósofo alemán Markus Gabriel define esta indiferenciación como Nuevo Realismo, donde la barrera entre lo natural y lo virtual desaparece en el acto perceptivo, en el cual todo existe de la misma manera sin importar sus características, dimensionalidad o extensión.

Este nuevo real, que se concibe en lo virtual, es acentuado también en el aspecto cinematográfico del trabajo, evidenciado en el color verde de fondo, que en el cine se utiliza para poder editar imágenes digitales. La incorporación de una puesta en escena ficticia alude además a la centralidad de otras técnicas, como el montaje, que se pueden definir como constituyente en el arte contemporáneo post-objetual, que no puede funcionar sin una narrativa contextual que ordena los diferentes elementos. En este caso, el plano secuencia fijo sobre la roca otorga un mayor impacto a su característica anti-gravitacional en relación a la estaticidad de los árboles.

Artishock