Claudio Correa y Sebastián Preece

Sin Caer en el espacio
12 marzo
- 10 abril 2020

Después de varios años, los artistas chilenos Claudio Correa (1972) y Sebastián Preece (1972) volvieron a reunirse en la muestra bipersonal Sin caer en el espacio, que se inauguró en Galería AFA. La curatoría de la también chilena Pía Cordero buscó, con ellos, revisar las transformaciones de las artes visuales en el Chile reciente.

La exposición se situó reflexivamente frente a la crisis política que está atravesando Chile desde el estallido social del 18 de octubre pasado.

Claudio Corra, Gif de plomo, 2020. Fotografías: Macarena Miguel y Yenny Escudero.
Sebastián Preece, Lo que va quedando de una lata de cerveza y los restos de algunos libros... Fotografía Macarena Miguel y Yenny Escudero

Cuando vemos los hechos sucedidos a lo largo de Chile tras el estallido social del 18 de octubre, solemos recordar los tiempos de dictadura (bajo el régimen militar de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1988), sin embargo, hacemos de inmediato la diferenciación respecto de la capacidad de registro y evidencia con que podemos contar hoy, gracias a los medios tecnológicos. Cualquiera puede capturar con su teléfono móvil lo que sucede en el epicentro del conflicto, o la tensión en las zonas periféricas, y difundirlo en distintas plataformas. El conjunto de estas imágenes mediatizadas va construyendo un relato paralelo a la realidad y la revuelta se vuelve, en cierta medida, imagen de sí misma.

Artishock