Fisher y Montenegro, curadores

Entremedio

Galería AFA presentó ENTREMEDIO, una experiencia artística de una noche con artistas nacionales e internacionales que trabajan en múltiples soportes y que plantea un recorrido libre que atraviesa diferentes medios: instalación, trabajos sonoros, performance, fotografía y video. “In Between” se llaman los montajes de arte contemporáneo que se están realizando en un gran número de galerías del mundo, en las se que aprovechan los espacios entre exposiciones para explorar propuestas más radicales.
Galería AFA se la juega con “Entremedio”, con la curaduría de Adrian Fisher y Luna Montenegro, un proyecto que se enmarca en lo etéreo y que ha llegado a Chile para quedarse.

Artistas:
Juan Pablo Langlois, Bernardo Oyarzun, Pancho Casas, Carmen Berenguer, Juan Castillo, Enrique Ramírez, Luna Montenegro & Adrian Fisher, Ramuntcho Matta, Philippe Greenberg, Sachiyo Nishimura, Rodrigo Opazo, Paola Caroca, Daniela Fabres, Claudia Aravena, Michel Fucko / Anita Tijoux, Claudia Huidobro, Martín Gubbins (Colectivo Gubbinsss), Andrés Anwandter, Martín Bakero, Irene Abujatum, Elodie Fulton.

Juan Pablo Langlois es una de las figuras principales de esta ocasión. El premiado artista plástico, pionero en Chile en la realización de instalaciones artísticas, pone en escena su obra: Viceversa. Sesenta cajetillas de cigarros (marca Viceversa), acompañada de música de fondo y variadas composiciones visuales son los elementos retóricos de una unión entre el consumo y lo cultural que tendrá su lugar en el hall central de la galería. Quienes también conforman el plato fuerte de Entremedio son la chilena Luna Montenegro y el británico Adrian Fisher. Más de ocho años llevan presentándose en importantes escenarios tanto de Europa y América Latina, pero estos artistas de renombre internacional, presentarán en vivo, a las 22:00 hrs, “Hipótesis de purificación”, una performance que se centra en la relación de los espacios internos entre dos cuerpos conectados por un solo fluido.
Pancho Casas, una de las míticas Yeguas de la Apocalipsis, junto a Carmen Berenguer, quienes han mostrado extensamente su trabajo en el exterior, preparan una fuerte puesta en escena. Estos importantes artistas nacionales con renombre en el extranjero, estarán encargados de en 20 minutos hacernos revivir un sin fin de sentimientos a través de una lectura de poemas presupuestada para las 23:00 hrs.
Dentro de los encargados de marcar la pauta a nivel visual se encuentra la artista plástica Claudia Aravena con “Greetings from Palestine”, una propuesta que consta de dos obras que serán proyectadas y que se centrarán básicamente en la vida entre medio del conflicto político de medio oriente. También otro importante artista nacional es Bernardo Oyarzún, quien presentará una propuesta de teleserie llamada Mal de ojo, protagonizada por una joven madre soltera. Por su parte, el artista británico Adrian Fisher preparó un innovador video que trata el espacio entre la boca y el ano. “The gift of the outpouring dwells the singlefoldness of the four”, busca explorar cómo los espacios dentro del ser humano son capaces de conectarse con el mundo.
La fotografía también tendrá su espacio y dentro de los representantes de este género se encuentra Juan Castillo, integrante del grupo C.A.D.A., quien hace más de dos décadas reside en Suecia y para esta ocasión presenta un retrato sobre las identidades de inmigrantes. Sachiyo Nishimura es otra de las fotógrafas nacionales vanguardistas con su trabajo de los paisajes urbanos. Pero hay quienes optan por mostrar imágenes de una visión diferente de la civilización humana, como por ejemplo sus espacios más silenciosos, tal es el caso de Rodrigo Opazo con sus obras de la serie Territorio recorrido. Las fotografías de Paola Caroca que sugieren espacios entre el caos y el orden, estarán presentes con su serie “El que quiebra paga”. Ramuntcho Matta y Martín Bakero, importantes artistas radicados en Francia, intervendrán el espacio musical de la noche. Matta presentará una propuesta individual llamada “Pirulín” con voz de Catalina Hagemann y Perros de Atacama.
Bakero por su parte, el poeta, músico y psicoanalista, presentará obras en conjunto con DJ Larva y con Anita Tijoux, la vocalista del reconocido grupo Makiza y también miembro del grupo Michel Fucko. Claudia Huidobro, la artista plástica francesa de raíces chilenas, presentará “Wawa” y Andrés Anwandter, y Martín Gubbins poetas nacionales sonoros y visuales intervendrán el espacio acústico.