Fisher y Montenegro, curadores

Obsidiana
03 April
- 05 April 2009

Plaza de Armas se conecta con otros mundos. Galería AFA reabrió sus puertas en el corazón de Santiago con OBSIDIANA, una muestra internacional de arte contemporáneo que explora a través de instalaciones, fotografía, pintura, escultura, video arte y obras sonoras, nuestras posibilidades de contacto con otros mundos.

La exhibición, que contó con las obras de más de 20 destacados artistas provenientes de Europa, Africa, América Latina y del Norte, abrió sus puertas al público chileno en el Edificio Phillips, Plaza de Armas desde el viernes 3, hasta el domingo 5 de Abril.

Durante 3 días se realizaron una serie de eventos en vivo: música, poesía, charlas y discusiones académicas multidisciplinarias.

OBSIDIANA es una propuesta de los curadores (Británico/Chilena) Adrian Fisher y Luna Montenegro, que a través de diversas manifestaciones artisticas, pretende provocar una experiencia de comunicación con otros mundos no geográficos, como posibilidad o como estrategia reveladora de lo desconocido.

OBSIDIANA marca un hito en al agenda cultural santiaguina y se instala como una propuesta imprescindible a la hora de constatar un proyecto multimedial e internacional al que pocas veces tenemos acceso, a pasos de la plaza más Antigua de nuestro país.

Los Artistas

Orphan Drift – Ranu Mukherjee, Maggie Roberts, Mike Maurillo – USA /S. Africa, Paul Vaussane – Francia, Francisca Aninat – Chile, Livia Marín – Chile/UK, John Cussans – UK, Isa Suárez – Francia, Francisco Valdés – Chile/UK, Dean Kenning – UK, Alan Robinson – UK, Andrés Anwandter – Chile/UK, Joaquin Cociña – Chile, Joshua Okón – México, Martin Bakero – Chile/Francia, casagrande – Chile/UK, mmmmm – Luna Montenegro & Adrian Fisher – Chile/UK, Cristián Jiménez – Chile, Cheto Castellano – Chile/USA, Silvia Bonardi – Italia, Carlos Gómez Maldonado – Chile, Silvio de Gracia – Argentina, Cristian Silva-Avaria – Chile, Francisco Casas – Chile, Pablo Hare – Perú

OBSIDIANA: Un espejo que ofrece infinitas posibilidades de reflexión.

Por qué OBSIDIANA? Este nombre proviene del mineraloide del mismo nombre, uno de los elementos mas filudos en nuestro planeta, una estructura que se resiste a la clasificación y no puede ser definida como cristal, piedra o metal. La obsidiana aparece con las erupciones volcánicas y ha sido utilizada por culturas originarias y contemporáneas en la confección de objetos sagrados y cotidianos.

Obsidiana es un proyecto que crece a partir de la observación y posterior estudio de un objeto: El Espejo de Obsidiana, expuesto en el Museo Británico de Londres como “Espejo del doctor Dee”.

Se trata de un objeto sagrado, tallado por artesanos Aztecas, que el mismo Hernán Cortés llevó a Europa. El doctor Dee (astrólogo, cartógrafo, mago y consejero de la reina Isabel I de Inglaterra, 1527-1609), lo usó en sus prácticas ocultistas, como forma de acceso a lo desconocido.

Si bien el espejo de obsidiana fue siempre usado como medio de comunicación trascendental, lo que proviene de está comunicación tiene una directa influencia sobre la esfera del poder político.